tuGuíaLegal.com

La información legal que necesitas       

 

 Inicio  |  Vivienda  |  Empresa  |  Consumidores  |  Familia y Herencia  |  Tecnología  |  Formularios

 
         

 

Empresa y Sociedades 
   

Cómo se convoca una Junta General.
El procedimiento para convocar Juntas Generales tanto en sociedades limitadas como en sociedades anónimas.

¿Quién debe convocar la Junta General?

Las Juntas Generales de las sociedades mercantiles, tanto ordinarias como extraordinarias, son convocadas por los administradores, quienes deberán convocarlas cuando lo estimen necesario o conveniente para los intereses sociales y, en todo caso, en las fechas que determinen la Ley o los estatutos sociales.

Por otra parte, los administradores estarán obligados a convocar la Junta cuando lo soliciten uno o varios socios que representen al menos el 5% del capital social. En este caso, la Junta deberá ser convocada para que se celebre dentro del mes siguiente a la fecha en la que los administradores hubieran sido requeridos notarialmente para convocarla, y el orden del día de la convocatoria deberá ajustarse a lo solicitado por los socios.

¿Qué es la convocatoria judicial de Junta General?

Cuando la Junta General no es convocada por los administradores en el plazo que establecen la Ley o los estatutos sociales, o cuando los administradores no atienden la solicitud de convocatoria efectuada por los socios, el Juez correspondiente al domicilio social de la sociedad podrá convocarla a solicitud de cualquier socio y previa audiencia de los administradores.
También la convocará el Juez del domicilio social, a solicitud de cualquier socio, para nombrar administradores, en el caso de que hubiera muerto del administrador único, todos los administradores solidarios o cualquiera de los mancomunados.

¿Cómo se efectúa la convocatoria?

Con carácter general, se convoca mediante anuncio que se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web de la sociedad, y en el caso de que la sociedad no tuviese página web, en uno de los diarios de más circulación en la localidad del domicilio social.
Si se trata de sociedades limitadas, sus estatutos pueden establecer que se convoque mediante la publicación del anuncio en la página web de la sociedad, o, en el caso de que no exista, en un concreto diario que tenga circulación en la localidad del domicilio social, o bien mediante cualquier forma de comunicación individual y escrita dirigida al domicilio de los socios que consta en el Libro Registro de Socios y que asegure su recepción (carta o burofax con acuse de recibo, acta notarial, etc.).

¿Cuál debe ser el contenido del anuncio de convocatoria?

El anuncio de convocatoria debe expresar el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la Junta y el orden del día.
Si se trata de una convocatoria para celebrar una Junta de una sociedad limitada realizada por el procedimiento de comunicación individual a los socios, debe indicarse también el nombre de la persona que envía la comunicación.
Hay que tener en cuenta que entre la convocatoria y la fecha prevista para la reunión debe haber un plazo mínimo de un mes si se trata de sociedades anónima y de 15 días si son sociedades limitadas.

¿Puede haber una segunda convocatoria?

Unicamente en las sociedades anónimas puede preverse en el anuncio que se publique una segunda convocatoria para el caso de que no llegue a celebrarse la primera, debiendo mediar un plazo mínimo de 24 horas entre ambas convocatorias.
En las sociedades limitadas no cabe más que una convocatoria.

 

 

 

 

 

 

   

Copyright © 2000-2011, tuGuíaLegal.com  info@tuguialegal.com
Aviso Legal