tuGuíaLegal.com

La información legal que necesitas      

 

 Inicio  |  Vivienda  |  Empresa  |  Consumidores  |  Familia y Herencia  |  Tecnología  |  Formularios

 
  

Empresa y sociedad - Cómo crear una sociedad limitada.


3).- Pasos para crear una S. L. con estatutos-tipo en formato estandarizado y electrónico


¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
La principal ventaja es que se trata de un procedimiento que se realiza íntegramente por medios electrónicos, de forma
que todos los trámites necesarios para crear una sociedad limitada se realizan por vía telemática a través de internet, requiriendo la presencia física de los interesados solamente una vez, en el momento de la firma de la escritura ante Notario.
Por otra parte, los plazos para la firma de la escritura notarial de constitución y su posterior inscripción en el Registro Mercantil son más breves que los del procedimiento ordinario.
Finalmente, los gastos notariales y registrales de constitución de este tipo de sociedades son también inferiores a los normales.

 

¿Cuáles son los pasos que deben darse en este procedimiento?
El procedimiento se iniciará en los denominados Puntos de Atención al Emprendedor, en los que deberá personarse el emprendedor que desea constituir una sociedad limitada para iniciar una actividad empresarial, teniendo en cuenta que las propias Notarías tienen ese carácter de Puntos de Atención al Emprendedor. 

Paso 1º.- Cumplimentar el Documento Unico Electrónico.

En el Punto de Atención al Emprendedor cumplimentarán del denominado Documento Unico Electrónico, que es un documento en formato exclusivamente electrónico que contiene todos los datos necesarios para la constitución de la sociedad y el inicio de la actividad empresarial, y que está destinado a ser remitido electrónicamente a los distintos organismos intervinientes.

Paso 2º.- Solicitar el Certificado de Denominación Social.

En el mismo Punto de Atención al Emprendedor solicitarán electrónicamente del Registro Mercantil Central el Certificado de Denominación Social. Dicho certificado acredita que no existe ninguna otra sociedad ya constituida que tenga la misma denominación social que la que pretendemos constituir y debe incorporarse a la escritura de constitución.

Dicho certificado se podrá solicitar respecto de una o varias denominaciones sociales hasta un máximo de cinco. El certificado debe ir a nombre de cualquiera de las personas físicas o jurídicas que van a constituir la sociedad limitada como socios fundadores de la misma.
El Registro Mercantil Central deberá expedirlo de forma telemática dentro de las 6 horas hábiles siguientes a la solicitud.

Una vez obtenido, el certificado caduca a los dos meses de su fecha. Esto no obstante, se pueden solicitar nuevas certificaciones de la misma denominación social si caducan las anteriores, dado que la denominación social queda reservada a favor del solicitante durante el plazo de quince meses.

Paso 3º.-   Firmar la Escritura Pública de Constitución.

Acto seguido, se concertará electrónicamente una cita con la Notaría elegida, que se incluirá en la denominada Agenda Electrónica Notarial, para la firma de la escritura de constitución en una fecha y hora determinadas que no podrá posterior a las 12 horas hábiles siguientes a la fecha y hora de iniciación del procedimiento electrónico de constitución de sociedad.

La escritura de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada deberá ser otorgada ante Notario por la totalidad de los socios fundadores.

No es necesario que los interesados redacten o encarguen a un profesional la redacción unos estatutos sociales, porque se utiliza un modelo simplificado y estándar de estatutos sociales  aprobado por el Ministerio de Justicia. 

Paso 4º.-   Envío de la Escritura al Registro Mercantil y a Hacienda.

En este tipo de sociedades el Notario enviará siempre de forma telemática la escritura de constitución al Registro Mercantil el mismo día en que se firme, por lo que no será necesario que el interesado se persone en dicho Registro para presentar la copia de la escritura.

De la misma manera, el mismo día de la firma de la escritura, el Notario solicitará también telemáticamente un N.I.F. provisional para la sociedad, que se convertirá en definitivo cuando la sociedad se inscriba en el Registro Mercantil. Una vez inscrita la sociedad y convertido en definitivo el .N.I.F, Hacienda deberá comunicarlo al Notario por vía telemática.

Paso 5º.-   Inscripción en el Registro Mercantil.

El Registrador Mercantil deberá inscribir la escritura de constitución en el plazo de 6 horas hábiles contadas desde la recepción telemática de la escritura notarial. Posteriormente, remitirá al CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) certificación electrónica de la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil y solicitará de Hacienda la asignación del N.I.F. definitivo.

El CIRCE dará traslado inmediatamente a los fundadores que lo soliciten y en todo caso al Notario de la certificación acreditativa de la inscripción, ya sea en formato electrónico o en papel. Dicha certificación bastará para acreditar la inscripción en el Registro de la sociedad limitada y de los administradores nombrados.

Paso 6º.-   Resto de trámites.

El Punto de Atención al Emprendedor realizará el resto de los trámites necesarios para el inicio de actividad mediante el envío de la información contenida en el Documento Unico Electrónico a (DUE) Hacienda, la Seguridad Social y las administraciones locales o autonómicas, a fin de proceder a las comunicaciones, registros y solicitudes de autorizaciones y licencias que sean necesarias para la puesta en marcha de la empresa.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Gastos:  Esta sociedad tiene unos gastos notariales y registrales reducidos, que en el caso de los honorarios notariales serán de 60 € y  los derechos de inscripción en el Registro Mercantil 40 €.

Impuestos:  La constitución de este tipo de sociedad, al igual que cualquier otra constitución societaria, está exenta del pago del Impuesto de Operaciones Societarias. Además no será necesaria la presentación en el Registro Mercantil del impreso de autoliquidación en el que se alegue la exención.

 

 

 

  
 

Sobre tuGuíaLegal    Copyright © 2000-2013, tuGuíaLegal.com   info@tuguialegal.com
Aviso Legal